martes, 12 de julio de 2016

CALIDAD DEL AGUA




PARÁMETROS PARA CALIDAD DE AGUA POTABLE


Inicialmente se realizó un muestreo para determinar el comportamiento del agua cruda y establecer sus características antes de ingresar a la planta de tratamiento. Con el propósito de conocer si la infraestructura de la planta genera algún tipo de efecto en el agua que circula a través de las unidades, se realizó un segundo muestreo, teniendo como puntos seleccionados la entrada a la planta y uno de los tanques de almacenamiento.

El tercer y último muestreo se tomó en la entrada de la planta y un punto en la red de distribución para poder establecer la calidad del agua que consume la población. Para realizar los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos de las muestras se empleó el laboratorio de análisis de la planta de tratamiento, teniendo en cuenta los procedimientos pautados para la determinación de parámetros como: Turbiedad, pH, Color, Conductividad, Alcalinidad Total, Cloruros, Dureza Total, entre otros.

1.    ALCALINIDAD :
Definimos la alcalinidad total como la capacidad del agua para neutralizar ácidos y representa la suma de las bases que pueden ser tituladas. Dado que la alcalinidad de aguas superficiales está determinada generalmente por el contenido de carbonatos, bicarbonatos e hidróxidos, ésta se toma como un indicador de dichas especies iónicas. No sólo representa el principal sistema amortiguador (tampón, buffer) del agua dulce, sino que también desempeña un rol principal en la productividad de cuerpos de agua naturales, sirviendo como una fuente de reserva de CO2 para la fotosíntesis.

2.    CLORURO:
Las aguas naturales tienen contenidos muy variables en cloruros dependiendo de las características de los terrenos que atraviesen pero, en cualquier caso, esta cantidad siempre es menor que las que se encuentran en las aguas residuales, ya que el ClNa es común en la dieta y pasa inalterado a través del aparato digestivo.
El aumento en cloruros de un agua puede tener orígenes diversos. Si se trata de una zona costera puede deberse a infiltraciones de agua del mar. En el caso de una zona árida el aumento de cloruros en un agua se debe al lavado de los suelos producido por fuertes lluvias. En último caso, el aumento de cloruros puede deberse a la contaminación del agua por aguas residuales.
Los contenidos en cloruros de las aguas naturales no suelen sobrepasar los 50-60 mg/l. El contenido en cloruros no suele plantear problemas de potabilidad a las aguas de consumo. Un contenido elevado de cloruros puede dañar las conducciones y estructuras metálicas y perjudicar el crecimiento vegetal.

3.    EL COLOR :
El color verdadero es una medida de la opacidad del agua pero sin sedimentación o materia suspendida; es decir cuan tenue es, mientras que para turbidez se toma en cuenta la resistencia del agua al paso de la luz, es decir cuando ésta se atenúa en intensidad.

4.    CLORURO:
El método directo para la determinación de cloruro según Mohr consiste en adicionar gota a gota solución de nitrato de plata en presencia de cromato de potasio como indicador, la formación de cromato de plata de color rojizo indica que el final de la reacción se alcanza. La determinación tiene su fundamento en la siguiente reacción: Ag+ + CIAg+ + K2CrO4 AgCl Ag2CrO4

5.    NITRATO:
La cuantificación de nitratos se basan en la reacción con sulfato de brucina la cual requiere altas temperaturas de reacción haciendo la determinación poco precisa, costosa y muy laboriosa, aunque también se contempla la determinación por medio de una columna de cadmio cuperizada. Los métodos estándar de la ASTM describen la determinación de nitratos y nitritos utilizando una columna de cadmio cuperizado para la reducción de nitratos y la formación de un azo compuesto, estos métodos incluyen un método automático de flujo segmentado

6.    NITRITOS:
El nitrógeno de nitritos raras veces aparece en concentraciones mayores de 1 mg/L, aun en fuentes de plantas de tratamiento de aguas residuales. En aguas superficiales y subteráneas su concentración por lo general es menor de 0.1 mg/L. Su presencia indica, por lo regular, procesos activos biológicos en el agua, ya que es fácil y rápidamente convertido en nitrato.

7.    SULFUROS:
Los sulfatos se encuentran en las aguas naturales en un amplio intervalo de concentraciones. Las aguas de minas  y los efluentes industriales contienen grandes cantidades de sulfatos provenientes de la oxidación de la pirita y del uso del ácido sulfúrico.
Los estándares para agua potable del servicio de salud pública tienen un límite máximo de  250 ppm de sulfatos.  Se sabe que los sulfatos de sodio y magnesio pueden tener acción laxante, por lo que no es deseable un exceso de los mismos en las aguas de bebida.

8.    TURBIDEZ:
La turbiedad en agua se debe a la presencia de partículas suspendidas y disueltas. Materia en suspensión como arcilla, cieno o materia orgánica e inorgánica finamente dividida, así como compuestos solubles coloridos, plancton y diversos microorganismos. La transparencia del agua es muy importante cuando está destinada al consumo del ser humano, a la elaboración de productos destinados al mismo y a otros procesos de manufactura que requieren el empleo de agua con características específicas, razón por la cual, la determinación de la turbiedad es muy útil como indicador de la calidad del agua, y juega un papel muy importante en el desempeño de las plantas de tratamiento de agua, formando como parte del control de los procesos para conocer cómo y cuándo el agua debe ser tratada.

9.    PH:
El pH es una medida de la acidez o basicidad de una solución. El pH es la concentración de iones o cationes hidrógeno [H+] presentes en determinada sustancia. La sigla significa "potencial de hidrógeno" La escala de pH se establece en una recta numérica que va desde el 0 hasta el 14.El número 7 corresponde a las soluciones neutras. El sector izquierdo de la recta numérica indica acidez, que va aumentando en intensidad cuando más lejos se está del 7.Por ejemplo una solución que tiene el pH 1 es más ácida o más fuerte que aquella que tiene un pH 6.

10. TEMPERATURA:
La temperatura es una propiedad física que se refiere a las nociones comunes de calor o ausencia de calor, sin embargo su significado formal en termodinámica es más complejo, a menudo el calor o el frío percibido por las personas tiene más que ver con la sensación térmica, que con la temperatura real. Fundamentalmente, la temperatura es una propiedad que poseen los sistemas físicos a nivel macroscópico, la cual tiene una causa a nivel microscópico, que es la energía promedio por partícula.

11. ARSÉNICO:
El arsénico es un metal contaminante inodoro e insípido que puede causar daños significativos en bajos niveles en el agua. La EPA ha decidido que 0,010 partes por millón (10 partes por mil millones) es el límite aceptable de arsénico en el agua. Es muy difícil tomar muestras y analizarlas para detectar arsénico a esos bajos niveles. Por esta razón la EPA ha proscrito el Método 1669 para muestreo de agua ambiental para rastrear metales de acuerdo a los niveles de los criterios de calidad de agua de la EPA

12. DQO:
La Demanda Química de Oxígeno (DQO) determina la cantidad de oxígeno requerido para oxidar la materia orgánica en una muestra de agua, bajo condiciones específicas de agente oxidante, temperatura y tiempo. Las sustancias orgánicas e inorgánicas oxidables presentes en la muestra, se oxidan mediante reflujo cerrado en solución fuertemente ácida (H2SO4) con un exceso de dicromato de potasio (K2Cr2O7) en presencia de sulfato de plata (Ag2SO4) que actúa como agente catalizador, y de sulfato mercúrico (HgSO4) adicionado para eliminar la interferencia de los cloruros. Después de la digestión, el K2Cr2O7 remanente se titula con sulfato ferroso amoniacal para determinar la cantidad de K2Cr2O7 consumido. La materia orgánica se calcula en términos de oxígeno equivalente.

13. DBO:
La demanda bioquímica de oxígeno (DBO) es una prueba usada para la determinación de los requerimientos de oxígeno para la degradación bioquímica de la materia orgánica en las aguas municipales, industriales y en general residuales; su aplicación permite calcular los efectos de las descargas de los efluentes domésticos e industriales sobre la calidad de las aguas de los cuerpos receptores. Los datos de la prueba de la DBO se utilizan en ingeniería para diseñar las plantas de tratamiento de aguas residuales.

14. SST:
La determinación de los sólidos suspendidos totales (SST) se basa en el incremento de peso que experimenta un filtro de fibra de vidrio (previamente tarado) tras la filtración al vacío, de una muestra que posteriormente es secada a peso constante a 103-105oC. El aumento de peso del filtro representa los sólidos totales en suspensión.
La diferencia entre los sólidos totales y los disueltos totales, puede emplearse como estimación de los sólidos suspendidos totales

15. SDT:
Los TDS (Total dissolved solids) son la suma de los minerales, sales, metales, catiónes o aniones disueltos en el agua. Esto incluye cualquier elemento presente en el agua que no sea (H20) molécula de agua pura y sólidos en suspensión. (Sólidos en suspensión son partículas / sustancias que ni se disuelven ni se asientan en el agua, tales como pulpa de madera.)
En general, la concentración de sólidos disueltos totales es la suma de los catiónes (carga positiva) y aniones (cargado negativamente) iones en el agua.


MÉTODOS DE ANÁLISIS Y DE LA TOMA DE MUESTRAS
El Ministerio de Salud establecerá los procedimientos detallados para su aplicación:
Referencia
Métodos
1. Color
. De comparación visual
. Espectofotométrico
. Del filtro tristimulus
Sólidos aedimentables
. Del cono Imhoff
Turbiedad
. Nefelométrico
. Visual
Salinidad
. De la conductividad
. Argentométrico
. Hidrométrico
Sólidos en suspensión
. Filtración Crisol Gooch
2. Constituyentes inorgánicos no metálicos Boro:
. De la cucurmina
. Del ácido carmínico
Cloruro
. Argentométrico
. Del nitrato de mercurio
. Potenciométrico
Cianuro
. De titulación
. Colorimétrico
. Potenciométrico
Amoníaco
. De nessler
. Del fenato
. De titulación -
. Del electrodo específico
Nitrato
. De la espectofotometría ultravioleta
. Del electrodo específico
. De la reducción con cadmio
. Del ácido cromotrópico,
Oxígeno
. Iodometrico
. Azida modificado
. Del permanganato modificado
. Del electrodo específico
pH
. Rotenciométrico
Fósforo
. Del ácido vanadiomolibdofosfórico
. Del cloruro estanoso
. Del ácido ascórbico
Flúor
. Del electrodo especifico
. Spadns
. De la alizarina
Cloro residual total
. Iodométrico
. Amperométrico
Referencia
Métodos
Sulfato
. Gravimétrico
. Turbidimétrico
Sulfuro
. Del azul de metileno
. Iodométrico
3. Constituyentes orgánicos:
Grasas y aceites
. De la extracción Soxhlet
Fenoles
. De la extracción con cloroformo
. Fotométrico directo
. Cromatográfico
Carbono orgánico total
. Oxidación
Tensoactivos
. Del azul de metileno
. De la cromotografía gaseosa
Demanda química de oxígeno
. Reflujo con dieromato
Demanda bioquímica de oxígeno.
. Incubación
4. Metales:
Aluminio
. De la absorción atómica
. De la cianina-eriocromo
Arsénico
. De la absorción atómica
. Del dietilditiocarmabato de plata
. Del bromuro mercúrico-estanoso
Bario
. De la absorción atómica
Berilio
. De la absorción atómica
. Del aluminón
Cadmio
. De la absorción atómica
. De la ditizona
. Polarogrático
Cromo
. De la absorción atómica
. Colorimétrico
Hierro
. De la absorción atómica
. De la fenantrolina
Plomo
. De la absorción atómica
. De la ditizona
Litio
. De la absorción atómica
. De la fotometría de llama.
Mercurio
. De la absorción atómica
. De la ditizona
Níquel
. De la absorción atómica
. Del dimetil glioxima
Selenio
. De la absorción atómica
. De la diaminobencidina
Referencia
Métodos
Plata
. De la absorción atómica
. De la ditizona
Vanadio
. De la absorción atómica
. DeI ácido gálico
Cinc
. De la absorción atómica
. De la ditizona
. Del zincon
Manganeso
. De la ;absorción atómica.
. Del persulfato
Molibdeno
. De la absorción atómica
Cobalto
. De la absorción atómica
5. Constituyentes biológicos:
Grupos coliformes totales y fecales.
. De la fermentación en tubos múltiples
. Filtro de membrana